Identificar a la parábola como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y una recta fija llamada directriz.
La parábola es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta llamada directriz.
En la siguiente escena el círculo morado tiene radio $d$, y las dos rectas verticales están a una distancia $d$; en otras palabras, el radio de la circunferencia y la distancia entre las dos rectas verticales miden $d$.
Cambia el valor de la distancia, $d$, y observa cómo se genera la parábola con la intersección de la circunferencia y la recta roja. También puedes arrastrar el punto $F$ para cambiar su distancia a la recta azul.
Oprime el botón Limpiar para borrar la traza que dejan los puntos.
Así, la parábola es el lugar geométrico de los puntos que equidistan de una recta, llamada directriz y un punto, llamado foco.
Acciona el pulsador y observa el lugar geométrico generado por los puntos rojos. Determina si dicho lugar geométrico corresponde o no a una parábola. Para borrar los puntos rojos, oprime el botón Limpiar. Si tu respuesta es correcta, aparece un botón para mostrar otro ejercicio.
Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.
Autores: Carlos Hernández Garciadiego, Eréndira Itzel Garcia Islas
Edición académica: Carlos Hernández Garciadiego y Fernando René Martínez Ortiz
Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez y Fernando René Martínez Ortiz
Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.
Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán
Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi
Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.
Adaptación: Juan José Rivaud Gallardo
Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi
Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán
Actualización tecnológica y de estilo, 2019.
Actualización: Joel Espinosa Longi
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Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.