Obtener la ecuación general de una parábola con vértice en el origen, eje focal y un punto conocido.
La ecuación ordinaria de una parábola horizontal con vértice en el origen es de la forma:
$y^{2}=4px$, si abre hacia la derecha $y^{2}=-4px$, si abre hacia la izquierda $(1)$
en donde $p$ es la distancia del vértice al foco.
La ecuación ordinaria de una parábola vertical con vértice en el origen es de la forma:
$x^{2}=4py$, si abre hacia arriba $x^{2}=-4py$, si abre hacia abajo $(2)$
en donde $p$ es la distancia del vértice al foco.
La ecuación general de cualquier cónica es de la forma:
$$\tag{3} Ax^{2}+Bxy+Cy^{2}+Dx+Ey+F=0$$Para pasar de la ecuación ordinaria (1) o (2) a la ecuación (3), simplemente se desplazan todos los términos al lado izquierdo de la ecuación.
Con los pulsadores que se encuentran en el recuadro interactivo que sigue, cambia el valor de las coordenadas del punto conocido y observa cómo se modifica la ecuación ordinaria y general de la parábola. Puedes mover los espacios en caso de que quieras colocar el punto $P$ lejos del origen. Siempre puedes centrar el plano en el origen y regresar a la escala original si presionas el botón Centrar al origen situado bajo cada plano. Los pulsadores localizados en la parte inferior derecha de cada plano te permiten acercarte o alejarte.
Parábola horizontal Parábola vertical
Para encontrar el valor de $K$, se sustituyen las coordenadas del punto conocido en la ecuación.
Para obtener el resto de la información sobre la parábola:
Para saber hacia dónde abre la parábola se considera:
En el recuadro interactivo que se muestra a continuación, observa cómo se determina la ecuación general de la parábola con vértice en el origen y que pasa por un punto conocido de la parábola. Presiona el pulsador que se sitúa en el extremo superior izquierdo del cuadro y avanza en la solución tratando de comprender cada uno de los pasos. Analiza otros ejemplos al dar clic sobre el botón que se ubica en el extremo superior derecho.
Determina lo que se te pida en cada caso. Escribe el resultado en los campos de texto del cuadro y a continuación presiona Intro. Si tu respuesta es correcta, se deshabilitará el campo de texto; en caso contrario, inténtalo de nuevo. Cuando termines aparecerá el botón para acceder a otro ejercicio. Recuerda que al dar doble clic sobre un campo de texto se desplegará la calculadora.
Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.
Autores: Carlos Hernández Garciadiego y Eréndira Itzel García Islas
Edición académica: José Luis Abreu León, Fernando René Martínez Ortiz y Alejandro Radillo Díaz
Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez
Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.
Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán
Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi
Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.
Adaptación: Juan José Rivaud Gallardo
Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi
Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán
Actualización tecnológica y de estilo, 2019.
Actualización: Joel Espinosa Longi
Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.
Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.