La parábola a partir de algunos de sus elementos
Ecuación ordinaria de la parábola dados el vértice y la ecuación de la directriz

Objetivo

Obtener la ecuación ordinaria de una parábola con vértice en $(h,k)$ y conociendo la ecuación de la directriz.

Recordatorio

La ecuación ordinaria de una parábola horizontal con vértice en un punto $(h,k)$ es de la forma:

$(y-k)^{2}=4p(x-h)$, si abre hacia la derecha $(y-k)^{2}=-4p(x-h)$, si abre hacia la izquierda $(1)$

en donde $p$ es la distancia del vértice al foco o del vértice a la directriz.

La ecuación ordinaria de una parábola vertical con vértice en un punto $(h,k)$ es de la forma:

$(x-h)^{2}=4p(y-k)$, si abre hacia arriba $(x-h)^{2}=-4p(y-k)$, si abre hacia abajo $(2)$

en donde $p$ es la distancia del vértice al foco o del vértice a la directriz.

Procedimiento

Para obtener la ecuación ordinaria de una parábola cuyo eje focal es paralelo a uno de los ejes, con vértice en un punto $(h,k)$ y conociendo la ecuación de la directriz:

  1. Se calcula $p$, la distancia del vértice a la directriz.
  2. Se utiliza la ecuación (1) o (2) dependiendo de si la directriz es vertical u horizontal.
  3. Se elige el signo de $4p$ de acuerdo con la posición del vértice respecto a la directriz, según la siguiente tabla:

Solución

Utilizando los pulsadores del recuadro interactivo, cambia el valor del vértice $(h,k)$ y el de la directriz. Observa cómo se modifica tanto la gráfica como la ecuación ordinaria de la parábola al variar dichos valores.

Parábola horizontal Parábola vertical

Ejemplo

En el siguiente recuadro interactivo, observa cómo se determina la ecuación ordinaria de la parábola con vértice en $(h,k)$, cuando se conoce la ecuación de la directriz. Presiona el pulsador que se localiza en el extremo inferior izquierdo y avanza en la solución tratando de comprender cada uno de los pasos. Analiza otros ejemplos, al dar clic en el botón que se encuentra en el extremo inferior derecho del cuadro.

Ejercicios

Realiza lo que se te pide en cada caso. Escribe el resultado sobre los campos de texto del cuadro y a continuación presiona Intro. Si tu respuesta es correcta, se inhabilitará el campo de texto; en caso contrario, deberás reintentarlo. Al terminar se desplegará el botón que te permitirá acceder a otro ejercicio. Recuerda que al dar doble clic sobre un campo de texto aparecerá la calculadora.


Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.

Autores: Carlos Hernández Garciadiego y Eréndira Itzel García Islas

Edición académica: José Luis Abreu León, Carlos Hernández Garciadiego y Joel Espinosa Longi

Edición técnica: Norma Apodaca Alvarez, Fernando René Martínez Ortiz y Carlos Serrato Hernández


Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.

Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán

Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi


Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.

Adaptación: Juan José Rivaud Gallardo

Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi

Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán


Actualización tecnológica y de estilo, 2019.

Actualización: Joel Espinosa Longi


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Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.