Funciones racionales
Intersección con el eje y de funciones racionales

Objetivo

Determinar el punto de intersección con el eje $Y$ de la función $f(x)=\frac{P(x)}{Q(x)}$ con $P(x)$ y $Q(x)$ lineales o cuadráticas.

Procedimiento

Para determinar el punto de intersección con el eje $Y$ de la función $f(x)=\frac{P(x)}{Q(x)}$ con $P(x)$ y $Q(x)$ lineales o cuadráticas, basta con evaluar la función en $0$, es decir, calcular $f(0)$.

Solución

El punto de intersección con el eje $Y$ de la función $f(x)=\frac{P(x)}{Q(x)}$ con $P(x)$ y $Q(x)$ lineales o cuadráticas es $(0,f(0))=(0,\frac{P(0)}{Q(0)})$. En caso de que $Q(0)$ sea $0$, la función no intersectará al eje $Y$, pues no está definida la división entre $0$.

Utiliza el recuadro interactivo para encontrar el punto de intersección con el eje $Y$ de la función dada.

En el siguiente recuadro interactivo cambia la función usando los pulsadores. Observa el comportamiento de la gráfica y el valor de $y$ donde la gráfica corta al eje $Y$.

Ejercicios

¿En qué punto la gráfica corta al eje $Y$? Elige la respuesta, verifica y presiona el botón Otro ejercicio, para resolver más ejercicios.


Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.

Autora: Valentina Muñoz Porras

Edición académica: José Luis Abreu León, Fernando René Martínez Ortiz y Joel Espinosa Longi

Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez


Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.

Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán

Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi


Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.

Adaptación: Joel Espinosa Longi

Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi

Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán


Actualización tecnológica y de estilo, 2019.

Actualización: Joel Espinosa Longi


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Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.