Calcular distancias inaccesibles en el contexto de un problema empleando razones trigonométricas.
Existen instrumentos que permiten medir ángulos de elevación o de depresión que son conocidos como teodolitos. Incluso se puede fabricar un instrumento que realice este tipo de mediciones con un simple transportador. De manera que, en problemas concretos donde se desea encontrar alguna longitud, la información que normalmente se tiene es la del ángulo de elevación o depresión y la de alguno de los lados de un triángulo rectángulo. En los siguientes problemas se conoce el ángulo de depresión o de elevación y una de las longitudes del triángulo rectángulo que modela el problema. Con esta información puedes encontrar la distancia inaccesible. Cuando tu respuesta sea correcta el campo de texto se deshabilitará.
No sólo con ángulos de elevación y de depresión se pueden utilizar las razones trigonométricas para encontrar el valor de distancias inaccesibles como lo demuestran los problemas siguientes.
Algunos otros problemas plantean la resolución de triángulos que no son rectángulos. En estos casos es importante formar algún triángulo rectángulo, ya sea cortando el triángulo original o trazando segmentos de recta adicionales. En los siguientes problemas se te guiará paso a paso para que encuentres la solución. En caso de que todos los datos que registres sean correctos, se te proporcionará otro ejercicio.
Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.
Autor: Fernando René Martínez Ortiz
Edición académica: José Luis Abreu León, Fernando René Martínez Ortiz y Joel Espinosa Longi
Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez
Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.
Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán
Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi
Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.
Adaptación: Juan José Rivaud Gallardo
Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi
Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán
Actualización tecnológica y de estilo, 2019.
Actualización: Joel Espinosa Longi
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Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.