Determinar la amplitud en la función $f(x)=a·sen(bx+c)+d$.
En este tipo de funciones, la amplitud sólo depende, en este caso, del valor de a ya que $-1≤sen(x)≤1$ para cualquier valor de $x$, así tenemos que $-1≤sen(bx+c)≤1$ donde siempre es posible alcanzar los valores máximo y mínimo, $1$ y $-1$. Si $a≥0$ entonces, al multiplicar la desigualdad anterior por $a$ y sumar $d$, se tiene que
$$-a+d≤a·sen(bx+c)+d≤a+d$$y la amplitud $A$ es la mitad de la diferencia entre los valores máximo y mínimo de la función, es decir:
$$A=\frac{(a+d)-(-a+d)}{2}=\frac{2a}{2}=a$$En el caso en que $a < 0$, al multiplicar la desigualdad $-1≤sen(bx+c)≤1$ por $a$ y sumar $d$, se tiene:
$$-a+d≥a·sen(bx+c)+d≥a+d$$Nuevamente, al tomar la diferencia entre los valores máximo y mínimo de la función se obtiene que:
$$A=\frac{(-a+d)-(a+d)}{2}=\frac{-2a}{2}=-a$$Se pueden conjuntar ambos casos en una sola fórmula usando el valor absoluto, de tal manera que la amplitud A de la función $f(x)=a·sen(bx+c)+d$ es:
$$A=|a|$$En el siguiente recuadro interactivo aparecen las gráficas de diversas funciones del tipo:
$$f(x)=a·sen(bx+c)+d$$En éstas puedes cambiar los valores de $b$, $c$ y $d$ mientras que el valor de a permanecerá fijo a menos que oprimas el botón Otro ejemplo. Con el valor de $a$ fijo, observa que todas las funciones que puedes generar tienen siempre la misma amplitud $|a|$.
Para que puedas variar el valor de $a$ en el recuadro interactivo anterior oprime.
Encuentra la amplitud de las siguientes funciones.
Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.
Autor: Fernando René Martínez Ortiz
Edición académica: José Luis Abreu León, Fernando René Martínez Ortiz y Joel Espinosa Longi
Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez
Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.
Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán
Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi
Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.
Adaptación: Joel Espinosa Longi
Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi
Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán
Actualización tecnológica y de estilo, 2019.
Actualización: Joel Espinosa Longi
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