¿Cómo usar los REDI's?
La Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM, pone a disposición de docentes, alumnos de la UNAM y al público en general, Recursos Educativos Digitales Interactivos (REDIs) de las asignaturas de Álgebra, Geometría, Cálculo, Química, Biología, Física I, Física II, Historia de México e Historia Universal, así como un apartado denominado “para saber más” localizado en cada una de ellas y todos estos recursos pueden ser consultados en cualquier dispositivo móvil.
Los recursos se encuentran organizados y clasificados de acuerdo a los Planes y Programas de Estudio vigentes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). De lo anterior, es recomendable verificar el subsistema de bachillerato al que se quiere ingresar ya que el contenido para las asignaturas de la ENP están organizados por año, y para el CCH por semestre.
Al ingresar a una asignatura, se mostrarán las unidades temáticas y para cada una éstas, se encontrarán los REDIs (lecciones) asociados al contenido disciplinar. Con la finalidad de complementar y apoyar las actividades académicas, los REDIs incluyen actividades de aprendizaje tales como: opción múltiple, relacionar columnas, clasificar, combinar y diagramar, por mencionar algunas; así como con recursos multimedia como imágenes, fotografías, audios, videos y simulaciones.
Recomendaciones
Para consultar cada uno de los REDIs, los profesores pueden incorporar estos materiales en su planeación didáctica a partir de tres escenarios:
1.- Previo a una clase.
Los estudiantes podrán revisar el REDI del tema a tratar; para lo cual, es deseable que el profesor le proporcione previamente el nombre de la lección. Con la finalidad de optimizar el tiempo de la clase, se sugiere además que los alumnos tengan a la mano dudas específicas surgidas en la consulta realizada.
2.- Durante una clase.
El uso de los REDIs están en función de las necesidades académicas que pueden ser para:
- Tratar el tema en su totalidad;
- Generar un detonador o usar una sección del REDI;
- Emplear las actividades de aprendizaje y los recursos audiovisuales para ejemplificar y complementar una explicación.
3.- Como material complementario a una clase.
Para consolidar los conocimientos, sugerir a los alumnos la consulta de los REDIs correspondientes al tema que se abordó en clase, con el propósito de realizar las actividades de aprendizaje que se han diseñado para cada REDI.
Esperamos que este sitio web sea de utilidad para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes.
Volver a la página de inicio